El Tribunal no juzga la viabilidad o no de la Superliga. La sentencia versará sobre si existe monopolio por parte de la UEFA a la hora de organizar competiciones de clubes
Tribunal no juzga la viabilidad o no de la Superliga. La sentencia versará sobre si existe monopolio por parte de la UEFA a la hora de organizar competiciones de clubes y si la libre competencia que existe en la Unión Europea choca con la manera de gestionar el fútbol que tienen tanto la UEFA como la FIFA. 'A 22' lo que pretende es que la Unión Europea, en este caso, su tribunal, se pronuncie sobre la posibilidad de organizar otro tipo de competiciones al margen del máximo organismo europeo del fútbol.
El Juzgado de lo Mercantil 17 de Madrid pidió a la máxima instancia administrativa de la unión europea que si la FIFA y la UEFA incurrieron en abuso de posición dominante ante la creación de otro tipo de competiciones, en este caso la Superliga, al bloquearla con la amenaza de sanciones.
El tribunal europeo resolverá 22 casos, tres de ellos específicos de deporte, como es la demanda presentada por 'A 22'. Otra de Amberes respecto a la obligación de contar con un determinado número de canteranos en los equipos y que atañe directamente también a la UEFA. Y un tercer caso que se asemeja en la distancia al caso de la Superliga en el mundo del patinaje sobre hielo. Sé procederá primero a una lectura de la conclusión de la sentencia a las partes afectadas y a partir de ahí se entregará, en diferentes idiomas, todo lo que ha decidido la corte de Luxemburgo. Si es el primer caso a tratar, la sentencia se puede conocer al filo de las 9:30, mientras que si es la última nos iríamos cerca del mediodía.
No. Luxemburgo es la última instancia a la que se puede acudir, además no hay posibilidad alguna de recurso sobre lo que dictamine el tribunal que, como siempre sucede, es una auténtica incógnita lo que pueda decidir.
El artículo 165 del tratado de la Unión Europea es en el que se basa la UEFA para ejercer ese papel dominante en el fútbol europeo: "Fomentar el desarrollo de la educación a distancia, desarrollar la dimensión europea del deporte, promoviendo la equidad y la apertura en las competiciones deportivas y la cooperación entre los organismos responsables del deporte, y protegiendo la integridad física y moral de los deportistas, especialmente la de los más jóvenes. La Unión y los Estados miembros favorecerán la cooperación con terceros países y con las organizaciones internacionales competentes en materia de educación y de deporte y, en particular, con el Consejo de Europa"